Pregunta sobre la política lingüística del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón acaba de suprimir las últimas referencias al nombre de las lenguas minoritarias de Aragón —aragonés y catalán— de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés. Con ello culmina una política lingüística acientífica, regresiva y discriminatoria, a la que se alude en un informe presentado por la Red Europea de Igualdad Lingüística (ELEN) ante la Organización de las Naciones Unidas(1), que asegura la inminente desaparición del aragonés, lengua en grave peligro de extinción.

Además, durante los últimos años se ha reducido prácticamente a cero el tradicionalmente raquítico presupuesto que destinaba el Gobierno aragonés para preservar las lenguas minoritarias de Aragón. A la luz de esta situación y de otras similares que afectan a las lenguas más amenazadas de la Unión, y considerando que se adoptó por amplísima mayoría la Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de septiembre de 2013, sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea:
1. ¿Piensa la Comisión adoptar las medidas contempladas en el informe aludido siquiera para aquellas lenguas minoritarias de la Unión Europea como el aragonés que se encuentran más amenazadas?

(1) http://www.acpv.cat/web/images/stories/arxius/ELEN_report_UPR_DH_def.pdf

Arxivat en: Activitat Parlamentària

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *