Pregunta sobre autodeterminación y constitución del Estado del Sáhara Occidental

Durante su primera visita a Gaza, Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró: «Necesitamos un Estado palestino; este es el objetivo final y esta es la posición de toda la Unión Europea». También anunció una mayor intervención de la UE en Oriente Medio.

Aunque los contextos político, histórico y social del Sáhara Occidental y Palestina son diferentes, las cuestiones de autodeterminación y reconocimiento de la condición de Estado son, en esencia, parecidas: un conjunto de disposiciones y resoluciones internacionales señalan claramente que la fuerza de ocupación debe cesar su ocupación y permitir la autodeterminación en estos territorios.

Teniendo esto en cuenta, cabe formular las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la posición de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad respecto a la reivindicación de autodeterminación del pueblo saharaui?

2. Sabiendo que Marruecos no actuará sin que se le someta a una importante presión externa, ¿Emprenderá la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad alguna acción en favor del reconocimiento del Sáhara Occidental, tal y como está haciendo con el reconocimiento de Palestina?

Arxivat en: Activitat Parlamentària

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *