Pregunta sobre Línea de Muy Alta Tensión por el Pirineo

Recientemente se ha sabido que el Gobierno español está considerando la posibilidad de recabar financiación de la UE para llevar a cabo en Aragón proyectos de interconexión eléctrica entre España y Francia por Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril. Sin embargo, como ya ha sucedido con otros proyectos, como la conexión Peñalba-Monzón-Isona (en los que se llegaron a realizar actuaciones preparatorias sobre el terreno sin que constase oficialmente la existencia de proyecto alguno), la opacidad por parte del Gobierno español y de Red Eléctrica de España es total, lo que contrasta con la fuerte sensibilización de la población de la zona por las repercusiones sanitarias, medioambientales y paisajísticas que comportan estas infraestructuras.

¿Qué propuestas (incluso no definitivas o planteadas como meras posibilidades) le han transmitido los Gobiernos español y francés a la Comisión en relación con estas interconexiones eléctricas?

¿Conoce la Comisión el fuerte rechazo social que suscita este tipo de conexiones por el Pirineo central en Aragón, Aquitania y Mediodía-Pirineos?

¿No cree la Comisión que, si en vez de penalizarlas, se fomentasen las energías renovables entre particulares y pequeños productores, que permiten producir y consumir buena parte de la electricidad en proximidad y sin apenas pérdidas de transporte, este tipo de infraestructuras sería innecesario?

Arxivat en: Activitat Parlamentària

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *