Pregunta sobre el Tren de Alta Velocidad en Navarra

Se está construyendo en Navarra (España) una línea de Tren de Alta Velocidad de 60 kilómetros entre Castejón y Campanas (a 15 kilómetros de Pamplona) con un coste de 900 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado caducadas y nulas las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, pero sus obras de construcción siguen en un tramo (Castejón-Villafranca) y se han iniciado las expropiaciones de terrenos en otros dos (Villafranca-Olite-Tafalla), incumpliendo la Directiva 85/337/CEE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Además, este proyecto afectará a tres lugares de importancia comunitaria (LIC) con aves y mamíferos protegidos a nivel europeo, incumpliendo la Directiva 2009/147/CE sobre la conservación de las aves silvestres y la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

1. ¿Está informada la Comisión de que este proyecto incumple de manera evidente y prolongada estas Directivas?

2. ¿Qué medidas urgentes y adecuadas considera tomar la Comisión sobre este asunto, habida cuenta de que las obras y expropiaciones continúan todavía, aun siendo ilegales según el Derecho español y la legislación europea?

Arxivat en: Activitat Parlamentària

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *