Lecturas de verano

Se supone que en verano tenemos más tiempo y leemos aquello que quedaba pendiente… no siempre es verdad. En cualquier caso aquí comparto mis lecturas veraniegas.

Filosofía: Crítica de la razón pura, de Kant. Calma, no lo he leído todo, eso ya lo hice cuando estudiaba filosofía. Ahora he repasado los capítulos en que Kant niega cualquier posibilidad de tener una prueba razonada de la existencia de Dios. ¿Por qué leo esas cosas? Pues porque hace poco leí el “Proslogion” de San Anselmo, donde se encuentra la famosa prueba ontológica que demuestra sin otro apoyo que la razón la existencia de Dios (luego refutada por Kant). Ejercicios para mantener la mente en forma, aunque para algunos amigos pura perversión…

Poesía: “Una extraña naturalidad” de Luis Velázquez Buendía. No conocía de nada este autor madrileño, pero ganó el premio de poesía Villa de Cox en 2004 y como tengo allí amigos (entre ellos Beatriz, la flamante concejala de Compromís) me lo regalaron y ha sido un gran descubrimiento.

“Una dona de cap a peus”. Traducción al catalán de poemas de la polaca Anna Swir. La ventaja de tener amigos que traducen de lenguas diversas. Josep Antoni Ysern fue profesor en dos universidades polacas y ha traducido este librito espectacular.

Aprovechando la escucha del CD “I després vingué la música”, con poemas musicados del valenciano y amigo Manel Alonso, he releído algunos de sus poemas.

Cómic. “Assassine” con guión de P. Delperdange y dibujos de A. Taymans. Delperdange es el marido de mi profesora de francés. Un escritor belga muy versátil que escribe novela, teatro y también guiones de cómic. Esta historia “noire” tiene un final sorprendente…

Revista: “Philosophie”, el número de verano de una revista divulgativa francamente bien hecha.

Prosa: “L’amour fou” de Breton. Aún no lo he acabado. Con el surrealismo tengo una relación amor-odio. Algunas cosas me parecen geniales y otras banales, así que voy a ver qué tal el maestro. De momento bien, en l’amour fou (el foll amor de March) describe la “belleza convulsa”, título de un libro de Francisco Umbral, más conocido como personaje que como el gran escritor, a mi humilde juicio, que fue.

Ensayo: “Europe’s next avoidable war: Nagorno-Karavakh”. Un ensayo claro sobre la situación en Nagorno Karavaj hacia donde partiré el lunes con la Alianza Libre Europea en una misión de apoyo a los intentos de aquel país -que se independizo legalmente, pero no ha sido reconocido por las presiones de Azerbayjan- por ser reconocido por la comunidad internacional. Todos los observadores lo reconocen como un país democrático, donde se respetan los derechos humanos; pero no tiene gas ni petróleo… Intentaré enviar información desde allí.

Este ha sido mi gazpacho de letras, ¡que os aproveche!

Arxivat en: Blog

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *