Pregunta sobre la privatización de la Sanidad en España

En varias comunidades autónomas españolas se ha cedido la gestión de hospitales públicos a empresas privadas. En comunidades como la madrileña, el Grupo IDC Salud controla 4 hospitales públicos y los recortes se vienen sucediendo en todos los dominios de los hospitales públicos bajo gestión privada.

En el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por IDC Salud, sectores de trabajadores como el de las enfermeras-matronas han solicitado la regularización de sus contratos, como exige la legislación española vigente, motivo por el cual la dirección del grupo empresarial ha decidido emprender todo tipo de presiones a los trabajadores, incluyendo la falta de pagos en los dos últimos meses, reduciendo el equipo de matronas de 24 a 13, lo que revierte en el tratamiento a los pacientes.

1. ¿Conoce la Comisión la problemática surgida en torno a la colaboración público-privada (CPP) en el sector sanitario en España?

2. ¿Considera la Comisión que el uso de la CPP puede reducir la calidad del servicio y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores?

3. ¿Qué control ejerce la Comisión sobre las adjudicaciones de contratos a monopolios de la sanidad privada y el aumento del control de cada vez más hospitales públicos?

Arxivat en: Activitat Parlamentària

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *