Pregunta sobre medidas europeas para combatir la delincuencia organizada y la corrupción

El 23 de octubre de 2013 el Parlamento adoptó una resolución sobre delincuencia organizada, corrupción y blanqueo de dinero. En relación con la misma, se pide a la Comisión que aclare las siguientes cuestiones:

1. ¿Se han dado casos de corrupción sistémica y a gran escala con afectación de los intereses financieros de la UE? En caso afirmativo, ¿se han perseguido judicialmente? ¿Cuáles han sido los resultados?

2. ¿Se han adoptado medidas para identificar y castigar los llamados delitos emergentes descritos en el apartado 125 de la citada resolución?

3. ¿Cuál es la situación actual de la publicación del marcador sobre la aplicación en los Estados miembros de la legislación de la UE sobre lucha contra la delincuencia organizada?

4. ¿Existen planes, en el marco del plan de acción europeo contra la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de dinero para el período 2014-2019, para:

a) adoptar medidas legislativas sobre estándares mínimos basados en el artículo 83 del TFUE para la introducción de una definición de delincuencia organizada que incluya el delito de participación en organizaciones mafiosas;

b) regular la confiscación de beneficios procedentes de la delincuencia organizada, aun en caso de ausencia de sentencia firme;

c) adoptar medidas eficaces de lucha contra las falsificaciones, la piratería y la ciberdelincuencia;

d) introducir disposiciones para los casos de retrasos u omisión de captura, detención o encarcelamiento, en caso necesario, para la obtención de pruebas importantes o la identificación o captura de los responsables de delitos relacionados con el narcotráfico?

Arxivat en: Activitat Parlamentària

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *