Tras más de una década de bloqueo, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el mandato que marca la posición de la Eurocámara para reformar la normativa europea de derechos de los pasajeros. Ha sido el resultado de un trabajo intenso de negociación en el que Compromís, ha conseguido avances concretos y tangibles para las personas viajeras.

Entre otros logros, el texto garantiza que las aerolíneas deberán permitir incluir sin coste adicional una mochila y una maleta de mano, que los niños y niñas puedan viajar junto a sus familias sin pagar por el cambio de asiento, y que las personas con movilidad reducida no tengan que asumir el coste de su acompañante. Además, aerolíneas y aeropuertos estarán obligados a informar de forma clara y accesible sobre los derechos del pasajero, y se establecen nuevas reglas y responsabilidades para los intermediarios.

Este mandato será ahora la base de las negociaciones con los Estados miembros. Desde Compromís y Verdes/ALE se subraya que el Parlamento ha actuado con responsabilidad y firmeza, a diferencia del Consejo, cuya actuación en este dosier ha ignorado el papel de colegislador y cedido a las presiones de los grandes lobbies del sector aéreo.

“Después de 11 años de espera, hoy por fin conseguimos avanzar en derechos concretos para los pasajeros gracias a un trabajo de fondo y a la voluntad política de este Parlamento.”

“Dignificamos el Parlamento demostrando que no estamos aquí para plegarnos ante Ryanair, sino para garantizar más justicia, más transparencia y más protección para la ciudadanía.